El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba establece y controla la política de aeronáutica civil, elabora y norma las Regulaciones Aeronáuticas Cubanas con efecto sobre el territorio nacional y su espacio aéreo, basadas en los requerimientos de la OACI. La institución está enfocada en las personas, empresas e instituciones que utilicen la transportación aérea en cualesquiera de sus variantes. El país necesita de la transportación aérea para alcanzar el desarrollo, y esta debe tener la garantía de la seguridad y eficiencia.


Ejercemos la autoridad mediante la fiscalización, la regulación, el control, la certificación y validación aeronáuticas en el Sistema de la Aeronáutica Civil. Generamos conocimiento a partir de investigaciones científicas, para lo cual contamos con un grupo de profesionales expertos en materia aeronáutica. El objetivo fundamental del IACC es la identificación de riesgos y la prevención de accidentes para mantener la seguridad del país.

Misión

“Propiciar una transportación aeronáutica segura, eficiente y responsable, mediante la vigilancia continuada, inspirando y contribuyendo al fortalecimiento del Sistema de la Aviación en Cuba y a la protección del medioambiente”.

Visión

Lograr una autoridad aeronáutica con un sistema regulatorio fortalecido, en continuo perfeccionamiento y con un crecimiento sostenido en la eficacia de los mecanismos de vigilancia de la seguridad operacional, teniendo en cuenta el nivel internacionalmente establecido.

Funciones

  • Establece políticas

El IACC propone la política de la aeronáutica civil e instrumenta y fiscaliza su cumplimiento; propone la política de desarrollo planificado de la infraestructura aeroportuaria y de navegación aérea, la política de transporte aéreo y otrasvinculadas a esa esfera; dicta la política de instrucción al personal aeronáutico y portador de licencia; propone políticas yestrategias relacionadas con la actividad ambiental y colabora en coordinar las políticas del país para la proyección,negociación y concertación de acuerdos bilaterales o memorando de entendimiento de transporte aéreo.

  • Regula y Controla

El IACC elabora y actualiza las RAC, previo análisis del efecto de las enmiendas en las actividades aeronáuticas; elabora y actualiza las MAC, procedimientos y otros instrumentos legales; brinda orientación técnica en relación con la aplicación de los reglamentos e instrucciones aplicables.

  • Aprueba, certifica y valida

Al personal portador de licencias aeronáuticas; a operadores aéreos; ofrece matriculación de aeronaves; la aeronavegabilidad continuada; las organizaciones de mantenimiento aprobadas; los aeródromos internacionales; los centros de instrucción y entrenamiento nacionales; los planes de especialidad; los programas de instrucción; al personal de instrucción; a los examinadores teóricos y prácticos de titulares de licencias; a los centros foráneos que impartan instrucción requerida a titulares de licencias; a los equipos y equipamientos para las actividades aeronáuticas (Aviónica, Ayudas a la navegación aérea, Radares, otros); los procedimientos instrumentales de vuelos; la información y datos
aeronáuticos; los servicios de enmiendas a la AIP de Cuba; los permiso de vuelos; los certificados de operación para operadores aéreos regulares; y a los operadores de puntos de inspección y registros (PIR) de la Aduana y la ESPAC.

  • Planifica actividades de vigilancia de la seguridad operacional a los proveedores de servicios

Mediante: la certificación inicial y continuada; la certificación y aprobación de equipos y equipamientos para las actividades aeronáuticas; las inspecciones programadas y las inspecciones aleatorias no programadas.

  • Planifica la navegación aérea

Mediante: la supervisión de la base de datos de deficiencias a la navegación aérea; la orientación técnica de las normas; la asesoría y apoyo en la implantación y ejecución.

  • Previene accidentes

Vigilando el cumplimiento de los requisitos en cuanto al flujo de la información de seguridad operacional; analizando tendencias, identificando peligros y gestionando actividades de vigilancia en función de los riesgos; mediante la aceptación de los indicadores de rendimiento de los SMS y de la operación de los SMS por fases; garantizando niveles aceptables de seguridad operacional (ALoS); dictando y controlando las normas de funcionamiento de los comités y subcomités de seguridad de vuelos y las normas de funcionamiento del consejo de seguridad.


Estructura

Estructura IACC

Estrategia Ambiental

Nuestro Instituto a través de la Resolución Nº. DJ 47/96 se responsabiliza a la Dirección de Aeródromos con todo lo relacionado con la estrategia, control y evaluación integral de las cuestiones de carácter ambiental en los aeródromos, en sus zonas de seguridad aledañas e instalaciones que correspondan a esta Dirección dentro del sistema de la Aviación Civil. Por esto tiene, entre otros, el objetivo estratégico de minimizar los efectos perjudiciales para el medio ambiente de las actividades de la aviación civil, particularmente el ruido y las emisiones de los motores de las aeronaves.

Historia

  • La Junta de Aeronáutica Civil es creada mediante el Decreto 926 el 13 de marzo de 1950.
  • El 2 de mayo de 1952 es creada la Dirección General de Transporte Aéreo por Decreto Ley 41 y el 22 de diciembre de 1954 la Comisión de Aeronáutica Civil mediante el Decreto Ley 1863.
  • El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba se instituye el septiembre de 1964.
  • Cuba deposita el instrumento de aprobación del Estatuto de la CLAC ante el gobierno de los Estados -Unidos Mexicanos el 25 de junio de 1975.
  • En virtud del Decreto Ley 85 de fecha 12 de junio de 1985 se le concedió la categoría de Organismo de la Administración Central del Estado.
  • En el año 2012, mediante el Decreto-Ley XX, el IACC pasa al Ministerio de Transporte como una unidad presupuestada