Este lunes 20 de marzo inició en La Habana el evento de Capacitación sobre medición y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero, organizado por el IACC y auspiciado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), responsable de garantizar la seguridad y protección del Medio Ambiente del transporte aéreo en Europa.

Cuba, como firmante de todos los acuerdos internacionales respecto a la protección del medio ambiente, unida a la preparación de nuestros explotadores aéreos en cuanto al monitoreo y reporte de las emisiones, recientemente ha entrado en la fase piloto de CORSIA para el año 2023, lo que conlleva trazar nuevas estrategias para el control, seguimiento y verificación de las emisiones de Co2, según las palabras inaugurales del vicepresidente del IACC, Carlos Pérez Andino.

En este sentido, el evento reúne actores decisivos de la gestión medioambiental en el país como el CITMA, representado por la Directora General de Medio Ambiente, Odalys Goicochea Cardoso, así como especialistas del MINDUS, el INSMET, MINSAP, entre otros organismos, además de la participación del Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC), en la figura de su Jefa de Secretaría Ejecutiva, María Miranda Vaquero.

La Capacitación, que tendrá una duración de cinco días, estará liderada por Verónica García Malo, experta internacional mexicana en Acreditación, Estandarización y Evaluación de la conformidad.

Durante estas jornadas se buscará aunar intereses entre los organismos nacionales participantes y la aviación civil en materia de Medio Ambiente, que tributen a la participación positiva de Cuba en el esquema CORSIA, ejemplo de ello resulta la necesidad del sector aeronáutico cubano de contar con un verificador cubano de emisiones de CO2 que cumpla con los estándares internacionales y avalado por la OACI.

La aprobación del Plan de Compensación y reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) en la 39ª Asamblea General de la OACI, constituyó en el año 2016 un hecho trascendental para la aeronáutica mundial en su relación con el Medio Ambiente. Se estableció entonces el primer esquema de ámbito global que cubre las emisiones de CO2 de un sector industrial.

CORSIA se erige como una medida que se suma a las aspiraciones de la OACI en alcanzar su meta para contrarrestar de forma eficiente el cambio climático, a través de limitar cualquier aumento anual en las emisiones totales de CO2 de la aviación civil internacional por encima de los niveles de 2020.

Este sistema implica la compensación de las emisiones producidas en un sector a través de la reducción de las emisiones en otros. La idea detrás de este mecanismo se basa en que los gases de efecto invernadero producidos por la aviación pueden ser compensados a través de la reducción, eliminación o directamente evitando que se produzcan emisiones en otros sectores (Anexo 16 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Protección del medio ambiente. Volumen IV, Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA)

Verónica García Malo, experta internacional mexicana en Acreditación, Estandarización y Evaluación de la conformidad.
Verónica García Malo, experta internacional mexicana en Acreditación, Estandarización y Evaluación de la conformidad.

Carlos Pérez Andino, vicepresidente del IACC.

Directora General de Medio Ambiente, Odalys Goicochea Cardoso.

Jefa de Secretaría Ejecutiva del ONARC, María Miranda Vaquero.

1 comentario

Antonio Lahera Sam · 2 de abril de 2023 a las 15:23

Fue un magnifico Seminario / Taller, que unió entidades y pensamientos en cuanto a la necesidad de cuantificar emisiones, fundamentalmente de CO2, y buscar soluciones y mitigaciones.

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