El primer Curso de validación en idioma español, de Planes Maestros de la Aviación Civil, quedó inaugurado este lunes en La Habana, Cuba, ante la presencia de especialistas y directivos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), así como autoridades aeronáuticas y del Transporte de la Isla.
Presidieron la ceremonia inaugural el Sr. Zhang Buxin, Ministro Consejero de la Embajada de China en Cuba, el Sr. Julio Siu, Director Interino de la Oficina Regional NACC de la OACI, Sr. Diego Martínez, Director adjunto de la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI, la Sra. Marta Oramas Rivero, Viceministra Primera del MITRANS, la Sra. María del Carmen Orellana, Viceministra Primera del MINTUR, Armando L. Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y Joel Beltrán Archer, presidente de la Corporación de la Aviación Civil SA. (CACSA)
Compuesto por cuatro módulos, el curso cuenta con el apoyo del Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur de China, el cual aportó a la Organización de la Aviación Civil Internacional, una contribución voluntaria para el desarrollo e implementación del material didáctico requerido, para la instrucción sobre Planes Maestros de los Estados miembros de la OACI, basadas en competencias de calidad.
La importancia de contar con instrucciones de gestión, enfocados en ayudar a la recuperación de la industria aeronáutica tras la Covid-19, hacen de este Plan Maestro una acción necesaria en cuanto combina los objetivos estratégicos de la OACI en las especialidades de Seguridad Operacional, Navegación Aérea, Seguridad de la Aviación, Facilitación, Transporte Aéreo y Medio Ambiente, expresó en su discurso inaugural el Director Adjunto de la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI, Diego Martínez.
“Cómo podemos hacer para enfrentar el ritmo vertiginoso del desarrollo de la industria aeronáutica y avanzar en las competencias y en las herramientas para una mejor gestión estratégica y extrasectorial”, se refirió el directivo sobre la necesidad de cooperación de todos los elementos socio económicos de los estados para el desempeño óptimo de la industria aeronáutica.
Por su parte, el Sr. Julio Siu, expresó que durante la 41 sesión de la Asamblea de la OACI, además de debatir sobre la relevancia de los Planes Mundiales, también se resaltó la importancia de los Planes Maestros como prioridades en la asistencia de las necesidades de las regiones en el sector de la aviación.
Según el Director Interino de la Oficina Regional NACC, este curso está concebido para instruir a todos los especialistas y directivos que interactúan en los procesos de la gestión de la aviación, en cómo lograr una conducción de forma efectiva y anticipada de los recursos en función del desarrollo aeronáutico.
Por otra parte, el Sr. Carlos Salazar, Secretario General de la OACI, envió un mensaje de bienvenida donde agradeció la cooperación de China en el desarrollo del Plan Maestro, así como resaltó la importancia de la alianza de todos los Estados en el crecimiento del sector y por tanto, en la prosperidad de los países.
Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada de China en Cuba también transmitió en su mensaje el apoyo del gobierno chino en la cooperación entre los países en vías de desarrollo.
En sus palabras, el funcionario se refirió al apoyo de la nación asiática en una nueva era para el beneficio mutuo, la innovación y apertura. “China apoya la integración regional y considera a América Latina y el Caribe como importante socio para consolidar la unidad. La aviación civil es una parte primordial para el transporte moderno y es la industria estrategia para el desarrollo económico y social de cada país”, apuntó.
Asimismo, Armando Daniel López, agradeció a las OACI y al Fondo de Cooperación Sur-Sur del gobierno de China por “brindar una instrucción basada en competencias de calidad, cooperación técnica que le permita a los Estados contribuir a un sistema de la aviación civil más eficaz y que contribuye al crecimiento económico de las naciones”.
“Nuestro país, como muchos otros estados se ha beneficiado con estos programas y valora significativamente los esfuerzos de esta organización para lograr equidad en el desarrollo del transporte aéreo a nivel regional y mundial. También reconocemos el apoyo que el país ha recibido de la OACI, en especial de la Oficina Regional de NACC en la búsqueda de alternativas para sortear los obstáculos que enfrentamos”, puntualizó el presidente del IACC.
“A la OACI le reafirmamos el compromiso de participar y cumplir con las iniciativas para el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional”, aseguró Daniel López.
El aumento de capacidades, el desarrollo de infraestructuras, así como el crecimiento de la conectividad aérea contribuyen al desarrollo sostenible del turismo y de la economía en sentido general. Esta instrucción dirigida a los altos mandos de las autoridades de la aviación civil de los estados, proporcionará las competencias necesarias para desarrollar e implementar y actualizar un Plan Maestro de la aviación civil de conformidad con las normas y prácticas de la OACI, resaltó también en sus palabras Marta Oramas, viceministra Primera del MITRANS.
Hasta el día 3 de febrero, el Curso de Capacitación de Planes Maestros de la Aviación Civil, será un espacio para la instrucción, el diálogo y el debate entre especialistas y autoridades aeronáuticas, en aras de contribuir al óptimo desarrollo de una aviación mundial más segura y eficaz.
1 comentario
Orlando N · 31 de enero de 2023 a las 01:20
Excelente oportunidad para los convocados de Cuba y de la región
Éxitos