Equipo de especialistas del CEMAC

En el mundo aeronáutico existe una máxima inviolable, la seguridad por encima de todo. Velar porque cada operación aérea sea segura también forma parte del trabajo que realizan los profesionales del Centro Médico de la Aviación Civil de Cuba (CEMAC), que este 22 de junio arriba a su 20 aniversario.

La Comisión Médica Aeronáutica es el órgano responsable de evaluar los riesgos aero médicos en los titulares de licencia (tripulación, técnicos, controladores), para el desempeño óptimo de sus funciones.

A finales del año 1999, atendiendo a las peticiones de los tripulantes de Cubana de Aviación a través del sindicato, se tomó la decisión por parte del estado cubano de asumir la construcción y puesta en marcha del CEMAC, un lugar donde se atendiera de forma integral la salud de los operadores de licencias aeronáuticas en Cuba, en breve tiempo y con la calidad requerida.

La iniciativa logró concretarse con el apoyo del Hospital “Hermanos Ameijeiras” para la localización del lugar y se construyó en un tiempo récord de 13 meses. Hoy en día, este sitio especializado en medicina aeronáutica cuenta con servicios de Cardiología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Psicología, Ortopedia, Neurología, Cirugía General, Estomatología e Imagenología, entre otros servicios complementarios.

La Dra. Sibelis Hechevarría, subdirectora del CEMAC y especialista en Medicina Interna.

Según el director del CEMAC, el Dr. Pablo González, el centro tiene la “misión de evaluar la aptitud psicofísica del personal titular de licencias aeronáuticas, emitir los certificados correspondientes e imponer las limitaciones que resulten oportunas”.

De igual forma, apuntó que uno de los principales objetivos del CEMAC es desarrollar la medicina preventiva y aeronáutica para de esta forma, lograr que la entidad se convierta en referencia nacional y regional.

El Centro, ubicado en la calle Ánimas y Oquendo en Centro Habana, en sus inicios se nutría de varios servicios brindados por el hospital Ameijeiras, sin embargo, en la actualidad, según su director, el CEMAC además de contar con un profesional y multidisciplinario equipo médico, ha logrado tener autonomía para los exámenes de control de salud gracias a la obtención de equipamiento tecnológico avanzado así como un moderno laboratorio de química analítica.

Prueba de esfuerzo en el CEMAC a un operador de licencia aeronáutica.

La medicina de la aviación tiene sus particularidades, mientras en los centros de salud por lo general se atienden pacientes enfermos, el CEMAC trabaja con personal sano, o supuestamente sano.

“Entramos en el engranaje del proceso que aprueba la licencia del personal aeronáutico: pilotos, controladores aéreos, técnicos de vuelo, sobrecargo, etc; todos necesitan para ejercer su trabajo esa licencia y una de las partes que conlleva que sea otorgada o no es según el resultado de un chequeo médico integral, que se realiza con una frecuencia específica según el tipo de operario”, expresó la Lic. en Psicología, Sonia Ruiz de Ugarrio, quien además es fundadora del Centro Médico.

Evaluar las capacidades de cada portador de licencia aeronáutica para realizar su actividad con seguridad, mantener un control sistemático del estado de salud, brindar colaboración y asesoramiento en Medicina de Aviación a cualquier país que lo solicite, realizar acciones de promoción y educación para la salud, participar en las investigaciones de premisas y accidentes de aviación, entre otras, son las principales funciones que desarrollan el CEMAC y sus especialistas, que por estas fechas celebran dos décadas de un bello esfuerzo que ha logrado merecido prestigio en la región. 


1 comentario

Orlando Nevot · 22 de junio de 2022 a las 13:30

Merecido reconocimiento a ese aguerrido colectivo Éxitos u Felicidades

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.