¿Te interesan los temas #aeronáuticos?
Nuestra publicación de hoy va dedicada a la #Aeronavegación, en específico, a la técnica de vigilancia #ADS-B.Pero, ¿qué significa ADS-B?
Traducido al español, las siglas significan (Vigilancia Dependiente Automática – Transmisión) y es una Técnica de vigilancia en la que se transmiten parámetros, tales como la posición, identificación y velocidad respecto al suelo, mediante un enlace de datos radiodifundido y a intervalos de tiempo específicos de tal modo que puedan ser empleados por cualquier usuario tanto en tierra como en el aire. Esta #tecnología representa mayores ventajas que los radares, actualmente utilizados tanto en Cuba como en países de la región.
Es por esto que especialistas de la Dirección de Aeronavegación del IACC y expertos de la Empresa Cubana de Navegación Aérea, ECNA ,participaron en los primeros días de marzo en la Primera Reunión/Taller de Planificación de la Implementación de la ADS-B para las áreas de Norte América, Centro América, el Caribe y Sudamérica.¿Cómo funciona la ADS-B?
Cada avión equipado para usar ADS-B calcula exactamente su posición mediante satélites GPS. Es decir, ésta tecnología no depende de los radares como es el caso de los transponder (SSR) tradicionales, sino que se basa en GPS, independiente de que también suelen usar los transponders como equipo instalado en las aeronaves.Después de calcular su posición, el equipo en la aeronave envía un paquete de información, incluyendo su identificación, posición, ruta y velocidad a estaciones terrestres ADS-B y otras aeronaves cada segundo.Los datos de vigilancia transmitidos por el ADS-B incluyen, entre otros, el identificador de vuelo, la posición, el tiempo, la figura de mérito y la categoría de emisor.
El proceso de transición a ADS-B a nivel mundial, supone que los controladores aéreos además de ver en tiempo real las maniobras de las aeronaves, pueden determinar con mayor exactitud sus intenciones: la ruta que se seleccionó en el sistema de navegación se enviará a los controladores y otras aeronaves permitiendo así que puedan ver por donde volará la aeronave y mantener así una adecuada y segura separación.